Desde NUBA Screening Media nos remontamos a nuestras raíces. Corría el año 1985 y en Talleres Núñez surgían ciertas incertidumbres relacionadas con la aplicación de la tecnología de la época.
Con el afán de mejora continua de los procesos de producción de áridos, surgían nuevas aplicaciones de materiales que por una u otra razón suponían un avance.
Un ejemplo es la introducción del Caucho o Goma en las superficies de cribado, predecesora de otros materiales empleados hoy en día. La forma de medir las posibles mejoras o ventajas de aplicación de un material u otro no solo se enfocan desde la parte técnica, que según nuestra filosofía debe ser la que predomine a la hora de ofrecer cualquier asesoramiento, sino también desde la parte económica. Prueba de ello es este pequeño análisis de costes y durabilidad realizado en la época:
Este estudio comparativo entre las mallas de alambre de Acero y las mallas de Goma, se basa en pruebas realizadas en una criba de 10 metros cuadrados trabajando a pleno rendimiento. Ambas pruebas se realizaban en mallas cuyo corte de luz era de 20mm y el material a clasificar era un árido de canto de río con un 95% de Sílice.
Para dar un resultado certero a nuestro estudio, estas han sido las características aplicadas a cada tipo de malla y resultados que se han obtenido:
Malla de alambre de Acero
- Para cortar a 20mm se instala un paño de luz aproximada 20 mm.
- Duración: 2,5 meses
- Rendimiento por metro cuadrado: 35 T/h.
- Producción total: 2,5 meses x 25 días x 8 horas x 35T = 17500 T/m2
- Precio total del m2 de malla: 6759 pesetas (40,62 euros)
- Coste de tonelada tratada 6759 pesetas: 17500T = 0,38 pesetas (0,0023 euros)
Malla de Goma
- Para cortar a 20mm se instala un paño de luz aproximada 25 mm.
- Duración: 7 meses
- Rendimiento por metro cuadrado: 20 T/h.
- Producción total: 7 meses x 25 días x 8 horas x 20T = 28000T/m2
- Precio total del m2 de malla: 23300 pesetas (140,04 euros)
- Coste de tonelada tratada 23300 pesetas: 28000T = 0,83 pesetas (0,0050 euros)
Conclusiones:
- El coste por tonelada tratada utilizando malla de goma es más del doble que el de cribado con malla de alambre de acero de alta resistencia.
- El cribar con malla de goma no ofrece rigurosidad en el corte para cribar a 20mm por lo que se utiliza una luz de 25mm.
- La malla de goma por tener mucha pared no rompe entre sus luces, no obstante, a mitad de su vida el agujero por abocardamiento y desgarre no clasifica el mismo tamaño solicitado, llegándose a producir desajustes del orden del 40%.
- Las mallas de acero disponen, en algunos casos, hasta un 50% más de superficie útil de cribado por metro cuadrado. Por lo que se obtiene con ellas una mayor producción con la consiguiente economía en el tamaño de: criba, canaletas, estructura, etc.
Cabe destacar que los datos reflejados en esta comparativa corresponden al año 1985 y que pueden diferir con los datos reales de la actualidad.