Iniciamos con esta primera entrega un nuevo artículo técnico de Nuba SM para abordar el tratamiento de áridos.
Para abordar este tema sobre la clasificación de áridos por vía seca y húmeda debemos, previamente, atender a las necesidades que actualmente se presentan en la clasificación de áridos como:
- Duración de las superficies de cribado empleadas.
- Rendimiento en Tn/h obtenidas por m2.
- Reposición de la malla de clasificación utilizada.
Una vez que tenemos claro estos aspectos, lanzamos los datos con base en lo obtenido de cada uno de los estudios.
Duración
En este apartado, el factor principal a tener en cuenta es la abrasividad del material a clasificar que es primordial para decidir entre las diferentes clases de superficies de cribado a utilizar.
El estudio realizado y los datos que se dan en este artículo están basados en el tratamiento de un árido de elevado coeficiente de abrasión.
Para áridos no abrasivos el tipo de superficie de cribado sería la malla metálica por su alto rendimiento por m2 y la precisión en el corte de clasificado.
Cuando se dispone de una gran superficie de cribado en la máquina de clasificar y la producción a obtener no es un factor determinante, lo más aconsejable es instalar poliuretano y goma con ello aumentaremos sensiblemente la duración.
Rendimiento
El máximo rendimiento (producción) a obtener en Tn/h por m2 por una superficie de cribado dependerá del mayor porcentaje de paso que ofrezca la superficie libre de los agujeros que realizan el cribado.
A continuación, indicamos una tabla con los porcentajes de paso de las diferentes clases de superficies de cribado:
A la vista de estos datos, queda claro que el máximo rendimiento se obtendría utilizando las mallas anticolmatantes; y, a continuación las mallas metálicas. Únicamente deben ser descartadas estas cuando por abrasividad del árido la duración de las mallas justifique instalar otro tipo de superficie de cribado.
Para cortes inferiores a 25 mm es aconsejable el empleo de las mallas Poliuflex, que disponen de un porcentaje de paso similar a las mallas metálicas, y el comportamiento en duración y aplicación es excelente.