Continuamos con nuestra serie de artículos de asesoramiento técnico para instalaciones de áridos retomando justo donde lo dejamos el mes pasado:
Para llevar a cabo los procesos de tratamiento de áridos, el desarrollo de la tecnología actual pone a disposición del sector una serie de máquinas especializadas para cada etapa.
Trituración primaria: Acopio y finos lavados
Como se puede observar en este esquema de ejemplo, el proceso en una cantera comienza con la limpieza de estériles. Para ello, se pasa por Precribadores de Barras, Grizzlys o Tolva con rejilla (fig. 1) que rechazará por gravedad los tamaños superiores. Luego, mediante cinta transportadora, se desplaza el material hacia la etapa de machaqueo primario para ser procesado por una Machacadora de mandíbulas (fig.2).
A partir de este machaqueo el material se bifurca, como resultado, en clasificación primaria y secundaria. Los tamaños superiores de este primer machaqueo se almacenan en un acopio como tamaño intermedio, mientras que los demás tamaños pasan por una Criba (fig.3) donde comienza la clasificación por tamaños finos y los que han sido rechazados por ser mayores se dirigen al circuito del primer acopio.
Una vez que clasifican los finos comienza el proceso de lavado, generalmente, se realiza mediante un Alimentador Vibrante (fig.4) que controla la alimentación uniforme de un Tromel Lavador Clasificador (fig. 5) que tiene la capacidad de recuperar el material lavado. A su vez, el tromel clasificará los finos del agua empleada que pasarán a ser tratados en la planta Compacta de Tolva, Ciclón y Escurridor (fig. 6, 7 y 8). Y el agua que se obtiene con impurezas <0,1 se lleva al Tanque Espesador (fig. 9) donde se produce la decantación.
El siguiente proceso consiste en depositar estas impurezas en el tanque de tratamiento de Filtro Prensa (fig. 10 y 11) con el fin de no emitir elementos contaminantes al medio ambiente y permitiendo separar sólidos.
Si está interesado en conocer más en profundidad cómo podemos asesorarle, solicitar información o pedir presupuesto, puede acceder a nuestra sección de superficies cribantes.